3. DESCRIPCION DEL OBJETO COMO OPERADOR FUNCIONAL (FUNCION GLOBAL)

.1 DESCRIPCION GLOBAL

BICICLETA: vehículo que consta de dos ruedas alineadas fijas a un cuadro mediante un manillar y es impulsada por una combinación de pedales y engranajes movidos por los pies. El nombre del vehículo moderno data de 1869. Varios antecedentes de esta máquina se conocieron como "velocípedos", a partir de un nombre francés que data del siglo XVIII.

La historia los conoce como vehículos toscos de dos ruedas propulsados por los pies que eran corrientes en los primeros años de la segunda mitad del siglo XVII. En 1690, un francés inventó la "celerífero", que consistía en un bastidor de madera al que se añadían las ruedas. El vehículo no tenía manillar; el asiento era una almohadilla en el bastidor y se propulsaba y dirigía impulsando los pies contra el suelo. En 1816, un noble alemán diseñó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección. Esta máquina denominada "Draisiana"(en honor a su inventor), tenía un manillar que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera. Después inventores franceses, alemanes y británicos introdujeron mejoras. En Inglaterra, estos primeros modelos se conocieron como balancines; el nombre de "dandy horse" quedó para el vehículo inventado en 1818. El balancín era más ligero que la draisiana y tenía un asiento ajustable y un apoyo para el codo. Fue patentado en Estados Unidos en 1819, pero suscitó poco interés. En 1839, el escocés Kirkpatrick Macmillan añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la draisiana. Estas innovaciones permitieron al ciclista impulsar la máquina con los pies y sin tocar el suelo. El mecanismo de impulsión consistía en pedales cortos fijas al cubo de la rueda de atrás y conectados por barras de palancas largas, que se encajaban al cuadro en la parte superior de la máquina. Las barras de conexión se unían a las palancas a casi 1/3 de su longitud desde los pedales. La máquina era impulsada por el empuje de los pies hacia abajo y hacia adelante. En 1846, un modelo mejorado de esta máquina, diseñado por un escocés , tomó el nombre de "dalzell", muy utilizado en Gran Bretaña.

El precursor directo de la bicicleta moderna fue el modelo fracés dirigido por manivela, velocípedo de pedaleo sin presión, que se hizo popular en Francia hacia 1855. El cuadro y las ruedas se fabricaban en madera. Los neumáticos eran de hierro y los pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera o del conductor, que era un poco más alta que la rueda de atrás. En Gran Bretaña esta máquina era conocida como el "Quebrantahuesos", a causa de sus vibraciones cuando circulaba sobre carreteras pedregosas o en calles adoquinadas.

3.2 MATERIAL DEL QUE ESTA COMPUESTO LA BICICLETA

casi siempre las bicicletas están hechas de aluminio pero ahora se están haciendo en carbono y fibra de vidrio

3.3 SISTEMA AL QUE PERTENECE LA BICICLETA

El sistema al que pertenece la bicicleta es de orden inferior, ya que requiere del funcionamiento de todo un conjunto de partes para poder ofrecer una utilidad.

3.4 COMPARACION CON OTROS OBJETOS DE IGUAL FUNCION
existen otras maquinas llamadas motocicletas que en comparación con las bicicletas estas funcionan con combustible y la persona no debe ejercer ningún movimiento para que esta funcione

3.5 INFORMACIÓN QUE MANEJA EL OBJETO

3.5.1 Acciones Ejercidas
la bicicleta ejerce una acción manual que causa que esta se mueva

3.5.2 Modo de accionamiento o información en la entrada y la salida

Información de entrada: primero hay que poner los pies en los pedales luego las manos sobre la dirección
Información de salida: después de esto unas poleas se pondrán en funcionamiento haciendo que esta funcione

3.6 VENTAJAS DE LA BICICLETA

Las ventajas de la bicicleta son:

- Es portátil.
- no contamina
- es liviana.
- Es económica.
- Tiene mayor durabilidad.

3.7 DESVENTAJAS DE LAS CLASES

Al igual que todos los sistemas que cumplen esta misma función, las desventajas del encendedor son:

-necesita de la fuerza humana para poder funcionar
- cuando llueve la persona se puede mojar .